28 de julio de 2008

Gana México en Robogames

Compañeros egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) alcanzaron el bicampeonato mundial con el robot Pepe El Toro dentro de la categoría Minsumo en el concurso internacional Robogames 2008, efectuado en San Francisco, California, Estados Unidos.

100g - Auto México - Pepe el toro México - Pistache México - Pequenio tres cuartos

Los estudiantes de Robótica del IPN Hugo Martínez Carrada y Luis Reyna Esquivel recibieron la medalla de oro, con la cual refrendaron la supremacía de México en la categoría de microsumo, por encima de países como Estados Unidos, Alemania, Austria, Japón, Singapur, Brasil y Rusia

El triunfo de los jóvenes mexicanos, quienes festejaron con un huelum dedicado a México y al Instituto Politécnico Nacional, llamó la atención tanto de los competidores y los asistentes que fueron testigos de esta hazaña.

Luis Reyna, egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), afirmó que en esta ocasión en la categoría de microsumo también participaron los robots Pistache, Pequeño Tres Cuartos y Pechan.

Refirió que en las primeras eliminatorias “nuestros competidores le ganaron a los equipos de Japón, Estados Unidos, Austria, Singapur, Colombia y Brasil, para quedar en semifinales sólo los robots que diseñamos en el Politécnico”.

Reyna explicó que Pepe El Toro se enfrentó a Pechan y Pequeño Tres Cuartos contra Pistache, y el resultado del encuentro fue en primer lugar para Pepe El Toro, segundo para Pistache y tercero para Pequeño Tres Cuartos, y el cuarto para Pechan.

Con base en la experiencia del año anterior, se mejoraron los prototipos para una mejor competencia; incluso el equipo de Singapur llevó dos presentados el año anterior pero perfeccionados para poder derrotar a Pepe El Toro, pero “su sorpresa fue mayor al apreciar la evolución del campeón mundial”, aseguró Hugo Martínez.

De acuerdo con un comunicado, con esta hazaña México se posicionó en el sexto lugar del medallero general, con lo cual logró escalar tres sitios, toda vez que en la competencia de 2007 se ubicó en la posición numero nueve.

La competencia se desarrolló en un área plana de 77 centímetros de diámetro, delimitada por un borde blanco de dos centímetros de grosor, con el propósito de que los robots localicen lo más pronto posible a su oponente para sacarlo de la zona de competencia en un tiempo de tres minutos por cada uno de los tres episodios.

Fuente: Millenio

No hay comentarios: