26 de julio de 2008

Robots inspirados en animales

Olviden a los robots tradicionales con formas de humanos, ahora los robots vienen en toda clase de formas y tamaños, no solo su apariencia se ha modificado también los investigadores han optado por modificar la funcionalidad, si bien el enfoque dado es industrial y para realizar tareas repetitivas se busca crear máquinas mas complejas que puedan hacer frente ante circunstancias impredecibles.

Se muestran por ejemplo un robot salamandra que se mueve del agua a la tierra justo como el animal real lo haría, un robot que escala las paredes usando un adhesivo inspirado en las fibras de lagartos, otros que se comunican para derribar obstáculos. El último robot es el que me resultó mas curioso por la estructura que no parece estar restringida en la interacción de las partes.



Obviamente no se busca reemplazar la naturaleza, más bien entender los principios básicos de la biología y transferir los conocimientos mas útiles. Pero todavía hay mucho que aprender sobre el comportamiento de los animales y la forma en que el cerebro y el cuerpo interactúan en un entorno cambiante. ¿Puedesn pensar en algunos comportamientos interesantes animales que podría ser una buena inspiración para los desarrolladores de robots?

No hay comentarios: